Proyecto Vitalex

Ugr. Universidad de Granada

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PROYECTO VITALEX


¿Qué es?

VITALEX


¿Qué es Vitalex?

PROYECTO DE VITALIDAD LÉXICA
ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE MORTANDAD Y VITALIDAD LÉXICA Y ETNOGRÁFICA

¿Cuántas palabras y cosas del ALEA quedan vivas en la actual sociedad rural andaluza, y en concreto, de La Alpujarra?

Este trabajo de investigación propone analizar la vitalidad y la innovación léxica y etnográfica del ALEA en los puntos de encuesta correspondientes a La Alpujarra.

Gráfico comparativo: ¿variación léxica y etnográfica?

Vamos a volver a encuestar cada uno de esos puntos para tratar de establecer una comparativa y por tanto, determinar la variación léxica y etnográfica que ha habido desde que se realizaran las encuestas del atlas lingüístico andaluz, hasta la actualidad. La idea es aplicar el mismo cuestionario del atlas andaluz, con objeto de obtener datos comparables que permitan ofrecer un bosquejo de la vida de las palabras: esta vida, en muchos casos, acaba en muerte o sustitución léxica, bien porque desparecen las cosas que designan, bien porque entran en pugna con otras.

Esto permitirá determinar qué es lo que ha pervivido, qué es lo que se ha perdido, por cuál se ha sustituido, qué léxico ha disminuido su frecuencia, o cuál pertenece ya al inventario pasivo de los hablantes. Es más, el tiempo que ha pasado y la gran suerte de contar con el ingente número de datos del ALEA, nos sitúa en un lugar de privilegio que bien hubieran querido para sí Alvar, Llorente y Salvador: poder anticipar y comparar los datos, de manera que en la encuesta podemos indagar acerca del conocimiento por parte de los informantes de las lexías que dijeron sus antepasados, lo que nos permite saber si las conocen o no, si las conocen o no las usa, si las conocen pero no saben su significado, si las confunden con otras, etc.


OBJETIVOS

Objetivos generales

  1. Analizar la vitalidad o variación léxica y etnográfica en relación a los datos aportados por el ALEA en una serie de puntos establecidos.

  2. Consolidar una metodología contrastiva que podrá ser aplicada progresivamente en investigaciones dialectales posteriores: transferencia del conocimiento para su aplicación en investigaciones sucesivas.

Objetivos específicos

  1. Analizar el léxico de La Alpujarra contenido en el ALEA, como reflejo de la lengua y las tradiciones de los pueblos en el período de 1950.

  2. Valorar los cambios demográficos, socieconómicos, históricos, etc. en La Alpujarra. desde los años cincuenta hasta el momento, centrándonos en el proceso de estandarización o nivelación de las formas de vida y de la lengua, debido a la incidencia de los medios de comunicación, educación, carreteras, inmigración, etc.

  3. Estudiar la realidad lingüística y social de La Alpujarra en la actualidad.

  4. Introducir por primera vez las variantes de género y edad en los estudios lingüísticos del ALEA y, con ello, añadir a la mujer como una informante válida y valiosa.

  5. Cartografiar y plasmar los resultados aplicando las nuevas tecnologías mediante una base de datos relacional y su aplicación en formas de exposición de la información que faciliten su visualización y el trabajo posterior a la comunidad científica.

  6. Sistematizar los contenidos teóricos acerca de los procesos de vitalidad y mortandad léxica.

  7. Rescatar del olvido y de su posible desaparición aquellas realidades espirituales y materiales de los pueblos, así como las unidades léxicas que se emplean para su denominación: es un proyecto que no sólo recoge patrimonio rural andaluz, sino lo que es más importante, construye ese patrimonio.

  8. Exponer lo rural frente a las posibles formas de homogeneización social y lingüística.


PUNTOS DE ENCUESTA

¿Por qué la zona de La Alpujarra?

Ausencia de trabajos de esta índole
Comprenden un conjunto geográfico y lingüístico definido, ofreciendo unas posibilidades de estudio interesantes debido a la profunda transformación que ha sufrido este ámbito rural.

LA ALPUJARRA
ALTA ORIENTAL
  • Bérchules
  • Mairena
  • Murtas
LA ALPUJARRA
ALTA OCCIDENTAL
  • Capileira
  • Órgiva
  • Pórtugos
  • Trevélez
LA ALPUJARRA
BAJA O DE LA COSTA
  • Albuñol
  • Alcázar
  • Gualchos
  • Lujar
LA ALPUJARRA
ALMERÍENSE
  • Alcolea
  • Berja
  • Paterna del río
  • Alboloduy
  • Ohanes

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EL CUESTIONARIO Y LA ENCUESTA

El cuestionario se compone de unas 1349 preguntas en donde se recogen infinidad de cuestiones divididas en campos semánticos y que se irán preguntando al informante.

El número total de encuestas será de 78, seis por cada uno de los trece puntos. En cada encuesta se tardará dos o tres días, con un total de 156 días de encuesta (hecho el cálculo para dos días).