Proyecto Vitalex

Ugr. Universidad de Granada

Ministerio de Educación y Ciencia

ACCESO A LA
BASE DE DATOS DEL
PROYECTO VITALEX


Miembros

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN


Equipo de investigación

El equipo de investigación realizará las tareas necesarias para su correcto funcionamiento y desarrollo. El equipo humano está formado por tres lingüistas y un geógrafo, que se ocuparán, entre otras actividades, de la realización de las encuestas y el análisis de los datos, así como del estudio de geografía humana y física de la zona de estudio,  respectivamente.


Juan Carlos Maroto Martos

JUAN CARLOS MAROTO MARTOS

Profesor Departamento de Geografía Humana
Universidad de Granada

Doctor en Geografía (Premio Extraordinario), actualmente ejerce como Profesor Titular de la Universidad de Granada, Subdirector del Aula de Formación Permanente de Formación Abierta de la UGR, miembro de la Asociación de Geógrafos Españoles, miembro del Instituto de Desarrollo Regional, Coordinador del Máster de "Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas", Profesor del Máster Interuniversitario con mención de calidad "El análisis geográfico en la ordenación del territorio. Tecnologías de la Información Geográfica", miembro del Consejo de Redacción de la revista Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada. Ha dirigido tres tesis doctorales y una veintena de trabajos fin de máster, es autor de varios libros y varias decenas de artículos científicos, ha impartido múltiples conferencias relacionadas con la temática del desarrollo rural y ha participado y participa bien como director, bien como investigador en múltiples proyectos científicos.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las posibilidades de desarrollo de zonas desfavorecidas, zonas rurales y de montaña para propiciar el desarrollo rural, mediante la planificación y ordenación turística. Recientemente también está investigando a las características sociodemográficas de nuestra población mayor a fin de ayudar diseñar estrategias que propicien su envejecimiento activo.

Algunos de los trabajos relacionados con este proyecto son "La artesanía y desarrollo sostenible en el mundo rural: reflexiones sobre su importancia, estado y propuestas para su mejora en Andalucía (España)"; "La multifuncionalidad del mundo rural. El protagonismo del patrimonio histórico en el desarrollo rural. En Patrimonio Histórico y desarrollo territorial", o "Aportaciones a la evaluación de los programas de desarrollo rural".


Francisco Torres Montes

FRANCISCO TORRES MONTES

Profesor Departamento de Lengua Española
Universidad de Granada

Profesor Titular de Universidad jubilado de la Universidad de Granada. Ha ejercido como Maestro Nacional y Catedrático de Enseñanza Media. Ha trabajado en las universidades de Almería y Granada, en donde ha impartido las materias: Historia de la Lengua Española, Dialectología Española, Las Hablas Andaluzas y Geolingüística del Español. Ha dado cursos y conferencias, en los que ha predominado el tema de las variedades del español, en distintas universidades nacionales y extranjeras (Coimbra, Aquisgrán, Roma, Berlín, Diuisburg, Buenos Aires, etc.).

Ha realizado su labor investigadora en los siguientes campos: Relaciones entre lengua y cultura popular; dialectología sincrónica y diacrónica andaluza, lexicología y normas del español. Cofundador en la Universidad de Almería del grupo de investigación "Investigaciones Lingüísticas del sureste peninsular” (código HUM-407)"; actualmente pertenece al "Grupo de investigaciones filológicas y de cultura hispánica” (GRINFICUH. HUM 837) y forma parte del proyecto de investigación “Vitalidad léxica y etnográfica en la Alpujarra (1950-2012)"


María Isabel Montoya Ramirez

MARÍA ISABEL MONTOYA RAMIREZ

Profesora titular
Universidad de Granada

María Isabel Montoya Ramírez es licenciada en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Granada y fue premio extraordinario de licenciatura en 1980. Igualmente, fue premio extraordinario de doctorado en 1992 con su tesis doctoral “Edición crítica y estudio lingüístico del Libro de la Montería de Alfonso XI”.  Ha participado en numerosos proyectos de investigación, entre los que destaca el Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía “La vida cotidiana andaluza a través de los documentos históricolingüísticos y dialectales (HUM 1240), del que fue investigadora principal del proyecto.

La doctora Montoya Ramírez ha sido invitada por prestigiosos centros de investigación como el Seminario de Estudios Medievales de la Universidad de Wisconsin (Madison, EEUU); el Institut de Recherche et d'Historie des Textes "Centre Felix-Grat" de París; la Facultad Pedagógica de la Universidad Comenio de Bratislava (Eslovaquia), o la  Facultad Filosófica, Universidad Carlolina de Praga (República Checa).

Entre sus publicaciones más importantes destacan El libro de la Montería de Alfonso XI, Las letras y las ciencias en el medievo hispánico, La enseñanza de la lengua y la cultura españolas a extranjeros, Moda y sociedad. La indumentaria: estética y poder, o La lengua española y su enseñanza.

Actualmente imparte docencia en el grado de Filología Hispánica, así como en los másteres de Estudios Superiores de Lengua Española y en el de Enseñanza de ELE: Lengua, Cultura y Metodología.


Nuria Rico Castro

Nuria Rico Castro

Profesora doctora Departamento de Estadística e Investigación Operativa
Universidad de Granada

Actualmente es profesora contratada doctora en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada, donde ejerce como docente e investigadora. Si bien su tesis doctoral y su posterior investigación se centra en el estudio de procesos estocásticos de difusión, trabaja de forma habitual en equipos interdisciplinares con base en otras áreas, realizando estudios estadísticos necesarios para la toma de decisiones. Así, ha colaborado con el Departamento de Lengua Española en diferentes trabajos y realizando cursos de formación en métodos cuantitativos para la investigación en Lengua Española así como con diferentes unidades y departamentos; como son el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Educación Física y Deportiva, Didáctica de la Matemática y otros. Desde 2013 hasta 2017 es subdirectora de la Oficina de Software Libre y a partir de ese año Directora de Secretariado de Datos Abiertos y Apoyo a la Transparencia de la Universidad de Granada. Además, participa en numerosas actividades de divulgación científica y para el fomento de vocaciones científico-tecnológicas en estudiantes, sobre todo en niñas y chicas preuniversitarias.


Lourdes Fernandez Morell

María Lourdes Fernández Morell

Graduada Filología Hispánica
Universidad de Granada

Graduada en Filología Hispánica (2010-2014) por la Universidad de Granada. Ha estudiado el máster de Español como Lengua Extranjera: Lengua, Cultura y Metodología y el máster de Estudios Superiores de Lengua Española.

Este último le ha dado acceso al programa de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextos en el que actualmente escribe su tesis sobre el tratamiento de las voces dialectales en los diccionarios de la Real Academia Española. Dicha tesis tiene dos antecedentes fundamentales: en primer lugar, el disfrute de una Beca de Iniciación a la Investigación (2014) que culminó con la publicación en la revista Tonos Digital del artículo “Las marcas diatópicas del DRAE y los atlas lingüísticos españoles. Correspondencia de áreas y problemas derivados de la marcación diatópica”; en segundo lugar, la realización de tareas de colaboración como becaria en el Proyecto VitaLex (2015), el contacto con el trabajo de campo y el manejo de los datos de este proyecto, los cuales forman parte del corpus de estudio de la tesis que realiza.

Ha trabajado como Personal Técnico de Apoyo a la Investigación y actualmente trabaja como Personal Investigador de la UGR, asociado al proyecto VitaLex.


Gonzalo Águila Escobar

Gonzalo Águila Escobar

Profesor Titular Departamento de Lengua española
Universidad de Granada

Actualmente es profesor titular en el Departamento de Lengua española de la Universidad de Granada, donde ejerce como docente e investigador. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada con el mejor expediente de su promoción y se doctoró con el trabajo "Estudio lingüístico y glosario de los términos especializados de la Arqueología". En la actividad investigadora destacan los 44 trabajos publicados desde 2001, que se concentran en calidad y cantidad a partir de 2005, cuando defiende la tesis doctoral. En este sentido, ha publicado algunos de sus trabajos en revistas prestigiosas indexadas en bases de datos internacionales, tales como Analecta Malacitana, La Corónica, Tonos Digital, LETRAL o Vida Hispánica, o en publicaciones de proyección transnacional como las incluidas en volúmenes de obras alemanas, eslovacas o en la revista brasileña Revel indexada en MLA International; CSA Linguistics and Language Behavior Abstracts. Asimismo, destacan las cuatro monografías que ha publicado y que han ocupado gran parte de sus investigaciones, y entre la que destacan El manual de estilo del lenguaje militar, editado por el Ministerio de Defensa y que se emplea en la actualidad como libro de texto en las academias militares de formación; El léxico de la Arqueología, y Los diccionarios electrónicos del español, editado este último por la prestigiosa editorial Arco-Libros y que es un referente esencial para los estudios de lexicografía del siglo XXI, tal y como demuestra su inclusión en las principales bibliografías recomendadas en las guías docentes de muchas universidades.

Las investigaciones en las que está centrado en la actualidad versan sobre la variedad lingüística del español y comienzan con la colaboración como investigador en un proyecto de excelencia concedido por la Junta de Andalucía "La vida cotidiana andaluza a través de los documentos con valor histórico-lingüístico y dialectal", en donde se inició en la investigación sobre el Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía (ALEA). De este proyecto han surgido numerosos trabajos sobre el estudio del léxico del ALEA (Philología XXI, 2011; Kölner Beiträge zur Lateinamerika-Forschung, 2011; etc.) y han dado como fruto la concesión por el Ministerio de Economía y Competitividad de este proyecto del Plan Nacional I+D del que es IP bajo el nombre de, "Vitalidad léxica y etnográfica en La Alpujarra (1950-2012): análisis de la vitalidad del léxico de La Alpujarra en comparación con el Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía (FFI2011-27811)".

Para esta línea de investigación han sido esenciales las dos estancias de investigación en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la tutela de la prestigiosa investigadora Pilar García Mouton.


Colaboradores

Carmen Prados Martos

CARMEN PRADOS MARTOS

Estudiante del Máster en Estudios Superiores de Lengua Española

Alicia Muñoz Guirado

ALICIA MUÑOZ GUIRADO

Estudiante del Máster en Estudios Superiores de Lengua Española