Archivos de la Categoría: Bibliografía

Ese léxico se obtiene a partir de un cuestionario estructurado por campos, donde los conceptos se relacionan unos con otros, de ahí que un buen cuestionario resulte una guía de conversación relativamente fluida entre encuestador e informante sobre la realidad en la que vive la comunidad que se estudia, una comunidad rural, según la tradición, unida a la cultura de su medio de subsistencia. Por eso los cuestionarios recorren los diversos aspectos de la vida agrícola y pastoril, la caza y la pesca, el tiempo, los animales domésticos, la elaboración del vino y del aceite, la alimentación, el ciclo de la vida a la muerte y todas las creencias y supersticiones que conforman la cultura popular.

 

Cita de P. Garcia Mouton, 2010

Modos de decir que en otro tiempo fueron de uso general viven hoy reducidos a zonas de escasa extensión o solo se oyen a labios de los ancianos. La eficacia de la radio y del cine parlante se suma a la de la escuela.

Cita de T. Navarro Tomás, 1943.

Estamos llegando a los últimos momentos de una cultura milenaria. El éxodo de las ciudades, la mecanización en todos los órdenes, la igualación de la vida, todo está concitado contra las formas tradicionales de existir, y, naturalmente, el campo no puede ser excepción de tantos ataques. En Andalucía pudimos salvar inmensa cantidad de testimonios que no habían sucumbido…

Cita de M. Alvar, 1975

“La unificación de la lengua española es cada vez mayor: los regionalismos, dialectalismos y localismos se van perdiendo, se van dejando utilizar en muchas zonas de España, y Salamanca no es ajena a este fenómeno […]. Generación tras generación, los rasgos más típicamente locales o dialectales se van perdiendo, van desapareciendo mas o menos lentamente, llevándose a cabo una verdadera normalización lingüística, pero de una forma natural y sin imposiciones”

Cita de M.ª J. Llorente Pinto, 1999